El modelo de Vroom-Jago para tomar decisiones es un modelo racional utilizado por líderes para determinar si deberían tomar una decisión solos o involucrar al grupo, y en qué medida debería el grupo estar involucrado.
Este método fue propuesto por primera vez por Vroom y Yetton en 1973, y más tarde fue modificado por Vroom y Jago en 1988. Estudios posteriores has demostrado que la mayor precisión en la evaluación de la situación del modelo de decisión Vroom-Jago permite una mejor discriminación en la elección de un proceso.
En algunas situaciones empresariales es mejor para un líder ser él el que tome la decisión para el grupo. En otras, es mejor para el grupo que tengan algún tipo de aportación o incluso que tomen la decisión. El modelo de Vroom-Jago distingue cinco situaciones diferentes y explica un algoritmo (árbol de decisión) para determinar cuál usar.
Autocrático l (Al)
Tú, el que toma la decisión, utilizas la información disponible para tomar la decisión por ti mismo.
Autocrático ll (A2)
Solicitas información a los miembros de tu equipo. Ellos pueden saber o no por qué quieres esa información. Ellos no definen la situación, las alternativas o la elección final.
Consultivo l (Cl)
Explicas la situación a cada individuo miembro del grupo, pero no se reúnen como un grupo. Tú tomas la decisión final.
Consultivo ll (C2)
Hay un grupo de discusión dónde explicas la situación y recoges las ideas y sugerencias. De nuevo, tú eres responsable de la decisión final.
Grupo ll (G2)
El grupo en su conjunto toma la decisión. Tú como líder presentas la situación y el grupo define las alternativas y alcanza un consenso para la decisión. El líder actúa más como un facilitador en este proceso y permite al grupo llegar a un acuerdo sobre la elección final.
El modelo de Vroom-Jago utiliza una serie de siete preguntas, hechas en orden, para determinar cuál de los cinco procesos utilizar. Es una especie de proceso preceptivo (con un conjunto de preceptos y normas), y te permite moverte a través del diagrama de abajo. Al llegar al lado derecho, el proceso indicado es el más apropiado para tu situación.
En el ejemplo, si el requisito no es de alta calidad, elegimos la extremidad superior. Con respecto a la pregunta 4, si la aceptan, elegimos "sí". Luego "sí" de nuevo si sabes que aceptarán la decisión. Esto apunta a A1, entonces sigues adelante y tomas la decisión por ti mismo.
El modelo de decisión Vroom-Jago es, en sí mismo, un árbol de decisión y solamente será útil según la calidad de la información que aportas y en función de cómo consideres la decisión en sí misma...